Saltar al contenido
Activa Su Mente

7 recomendaciones para preparar a tu hijo en su primer año de cole 🏫

A los 3 años se producen grandes cambios en la vida de nuestros pequeños. Uno de ellos, es sin duda la entrada en el colegio. Este es un gran momento para nuestro hijo e hija, y tendremos que acompañarlos para superar miedos, inseguridades y quizás, a lidiar con la ansiedad por la separación. Os ofrecemos algunas recomendaciones esenciales para que los niños de 3 años se adapten al colegio sin problemas

Adaptar sus horarios a la nueva rutina🕒

Organizar un horario estructurado, por ahora, somos los padres quienes organizamos el horario de nuestros hijos. Pero, cuando esté en la escuela sin duda será diferente. Para una mejor transición, infórmese de los horarios de comida y siesta. Theresa Smith (educadora Montessori en Ottawa), argumenta que cuanto más se parece el día del niño en casa al de la escuela, menos preocupado, cansado o con hambre en momentos fuera de horario se encontrará el niño. No olvidéis meter en la mochila de tu hijo un objeto que le recuerde su casa.

Autonomía

Como destaca el Neuropsicólogo Álvaro Bilbao, educar en responsabilidad es una ventaja para el desarrollo cerebral del niño. A nivel emocional, los niños que asumen responsabilidades desarrollan más confianza y autoestima. A nivel intelectual los estudios indican que las regiones cerebrales que se activan cuando un niño se ocupa de sí mismo o asume una responsabilidad (región orbital frontal) están asociadas con un mayor autocontrol y capacidad de tomar decisiones.

A su vez, otros estudios indican que un niño poco autónomo, que requiere ayuda constantemente, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido al darle todo hecho tiene justo los efectos contrarios; menor capacidad de tomar decisiones y menor confianza. 

Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan mayor dificultad en el aprendizaje y relación con los demás. De ahí la importancia del desarrollo de la autonomía, en líneas generales, cuando un niño progresa en la adquisición de su autonomía también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.

Enseñar los hábitos de autonomía, es un objetivo primordial en los primeros cuatro años de vida en la educación de un niño. Un niño autónomo en estas edades, es aquel que es capaz de realizar por sí mismo tareas y actividades como: 

  • Higiene personal. Lavarse las manos solo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse, usar los productos de higiene.
  • Vestirse. Ponerse distintas prendas (pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones…), guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria.
  • Comida. Comer solo, uso de los distintos cubiertos, respetar unas normas básicas en la mesa, prepararse una merienda o batir un huevo para su tortilla, 
  • Sus hábitos con respecto a la relación con los demás y los espacios comunes. saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por favor, dar las gracias, dar un abrazo y pedir perdón, respetar turnos en juegos, pedir prestado, ordenar sus pertenencias, guardar sus juguetes, limpiar la mesa, ayudar a meter y sacar los platos del lavavajillas, regar plantas.

El desarrollo psicomotor 🤸‍♂️

Las neurociencias nos indican, que el desarrollo temprano del cerebro depende de que el niño tenga las experiencias adecuadas; el cerebro en estas edades es una parte muy reactiva y “plástica” del cuerpo, con un elevado número de neuronas y conexiones entre ellas. Por ello las experiencias psicomotrices son fundamentales para el desarrollo de estas conexiones. Es esencial que como padres sepamos la importancia del movimiento en el desarrollo de los niños. Los niños podrán crecer sanos porque el movimiento les ayuda en la maduración del cerebro y los músculos. Los niños se comunican a través del movimiento; ya que les permite vincularse con su entorno y desarrollarse. Se ha demostrado que los niños y niñas con un buen desarrollo psicomotor se adaptan más rápido a la escuela. 

Actividades motrices que deberían realizar los niños a esta edad:

  • Ir caminando al parque o escuela.
  • Subir y bajar escaleras alternando pies.
  • Saltar a la pata coja y con los pies al mismo tiempo.
  • Cuando se suban a una altura, banco o columpio, no bajarles sino enseñarles a bajar poniéndose de espaldas (postura gateo) y bajando hacia atrás agarrado.
  • Juegos con pelotas: lanzar y recoger, rodar por un caminito, patada con el pie.
  • Equilibrios con un pie.
  • Pasar por una superficie no mayor de 10 centímetros de ancha sin perder el equilibrio.
  • Caminar hacia atrás.
  • Realizar actividades de trepar y llevar peso.
  • Empezar a columpiarse por sí mismo.
  • Organizar circuitos que le hagan pasar por debajo, subir a un banquito, saltar.
  • Para motricidad fina, ejercicios de cosido, hacer collares, abrocharse su baby.
  • Pintar con materiales de diferentes texturas, más blandas, más duras… con las manos, con los dedos.

Juegos de mesa 🎲

Utilizar los juegos de mesa como una forma más de aprendizaje, ya que nos permite desarrollar la atención, la memoria, la planificación, la estrategia, la aceptación de normas, el autocontrol, la motricidad fina, y el desarrollo de habilidades sociales. Jugar con tu niño  afianzará sus aprendizajes y potenciará los lazos afectivos entre padres e hijos.

Juegos recomendados para esta edad:

De motricidad fina:

Juego de Lego
Juego de bloques

Juegos para ensartar
  Jenga
Equilibrio de sillas

De atención, agilidad y memoria:

Memory
Dobble
Jungle Speed

Visoespaciales y táctiles:

Tangram
Bloques de patrones de madera
  Juegos de reconocimiento táctil  

Favorecer el lenguaje

Potenciar el gusto por la lectura ofreciendo la posibilidad de leerle cuentos que sean de su interés. La lectura de cuentos ofrecerá un vocabulario rico y extenso a tu hijo, que luego le facilitará el aprendizaje de la lectura y escritura.

  • Contarles cuentos dejando las frases sin terminar.
  • Cuentos con pictogramas.
  • Nombrar todo lo que veis para aumentar su vocabulario.
  • Pedir que nombre las imágenes de un libro.
  • Nombrar las partes del cuerpo en él y en otra persona.
  • Ejercicios de lengua y boca.
  • Hacer pompas de jabón con la boca.
  • Ejercicios de soplar.
  • Imitar sonidos del entorno o animales.
  • No utilizar chupetes.

Utilización de pantallas y dispositivos electrónicos

Se recomienda no hacer uso de ellas. Los diferentes estudios realizados por especialistas del desarrollo, aconsejan no utilizar pantallas en los primeros 5 años de vida. Durante este periodo, el desarrollo infantil se despliega rápidamente, por lo que es un período crítico de crecimiento y maduración tanto física como cerebral. Como explica la Investigadora Sheri Madiganme «Cuando los niños pequeños están observando pantallas, pueden perder oportunidades importantes para practicar y dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación». La utilización y abuso de dispositivos electrónicos en estas edades pueden repercutir en la atención, concentración, aprendizaje, y retraso del habla en los niños y niñas.

Por lo que, en caso de hacer uso de ellas, se sugiere limitar mucho el tiempo y supervisar los contenidos.

Confiar en el equipo docente 👩‍🏫👨‍🏫

Llevar a nuestros hijos por primera vez a la escuela o el colegio es un momento con una carga emocional enorme.  Pero no debemos sentirnos culpables y abrumados por ello.  Theresa Smith (educadora Montessori en Ottawa), recomienda: «La mejor manera de sentirse seguros es ser felices cuando llegue el momento de dejarlos. Dales un beso rápido y un abrazo. Luego reúne todo tu coraje y sal del aula con una sonrisa en la cara. Incluso si empiezan a llorar.  Ahora es el momento de demostrar que confías en los educadores para cuidarlos “.  Las maestras y maestros conocen su trabajo, y ciertamente lograrán consolarlo rápidamente.

Bibliografía y páginas web/blog

Stalinslas Dehaene. (2009). El cerebro lector. Buenos Aires. Ediciones siglo veintiuno.

Sarah-Jayne Blakemore y Utta Frith. (2008). Cómo aprende el cerebro. Barcelona. Editorial Ariel.

Michel Desmurget. (2011). TV Lobotomie. La Vérité scientifique sur les effets de la télévisión. Paris.Max Milo Ëditions.

Artículo de Blog

Mélodie Capronnier. Les conseils d’une spécialiste pour préparer votre enfant à sa première rentrée. https://www.magicmaman.com/les-conseils-d-une-specialiste-pour-preparer-votre-enfant-a-sa-premiere-rentree,3600876.asp

Artículo de prensa El País.Álvaro Bilbao. Quítale el móvil al niño. El trastorno de déficit de atención afecta a un creciente número de niños, y abre el debate en torno a los sobrediagnósticos. https://elpais.com/elpais/2017/06/23/ciencia/1498213275_166491.html