Saltar al contenido
Activa Su Mente

4 claves para saber si tu hijo es diestro, zurdo o ambidiestro.

niño zurdo

👶🏼  “Mami, mira cómo lo moldeo…”

 🙎🏻¡Qué bien! Y… ¿puedes hacerlo con ambas manos?”

👶🏼  “Sí, claro”.

🙎🏻  “Perfecto! “, pero porfa, cuando termines recoge todo, que no sé por qué lo manchas todo tanto” (¡Qué bien, puede usar indistintamente ambas manos!  Si con 3 años le da igual usar la derecha que la izquierda, va a ser un AS en los deportes).

👨‍🔬 Debes considerar que hasta los 5-6 años el cerebro de los niños no ha madurado lo suficiente para “especializarse”, es decir, a darse cuenta de forma instintiva que una mano o un pie tiene más pericia o necesita menos esfuerzo. En los primeros años de vida la coordinación bilateral / lateralidad está en construcción y van de la mano.La coordinación no incluye solo brazos y piernas, incluye también los ojos y oídos. Anímale a jugar, comparte con él sus aventuras. Así, jugando y experimentando, su cerebro madura y la integración sensorial da paso a un cambio fundamental en su cerebro de la lateralidad, en otras palabras, la predominancia automática de la extremidad más hábil.

🙎🏻 De acuerdo, y una pregunta, a partir de los 5-6 años ¿Cómo podemos conocer la predominancia de nuestro hijo en el uso de manos, pies, ojos y oídos? 

👨‍🔬 Lo mejor es que te indique cuatro claves que ayudará a responder tu pregunta de forma clara y sencilla:

  • 👉1ª Clave manos: ofreciéndole un objeto con la intención de ver con qué mano lo coge (se le ofrece centrado para no condicionar su respuesta). Otra manera sencilla puede ser dándole un conjunto de cartas y animándole a repartirlas…La mano dominante es la mano que usa para coger o repartir.
  • 👉2º Clave pies: Lo más sencillo y práctico es animarle a chutar un balón o hacer equilibrios apoyando un solo pie. El pie dominante es con el que realiza el lanzamiento o apoya el peso de su cuerpo.
  • 👉3º Clave ojos: Ofrecerle un calidoscopio o tubo y pidiéndole que mire a través de él. El ojo en el que sitúa el objeto es el ojo dominante.
  • 👉4º Clave oído: Nada más sencillo que ofrecerle un teléfono. El oído escogido para escuchar es el oído dominante.

🙎🏻 La verdad es que son ejercicios sencillos, pero realmente ¿qué importancia tiene que coincidan le elección de lado derecho o izquierdo en diferentes ? 

👨‍🔬 Muchos niños utilizan manos, pies, ojos y oídos indistintos para diferentes áreas y no muestran ningún tipo de problema de aprendizaje.Pero la experiencia nos dice que debemos prestar especial atención lateralidad cruzada mano-ojo, porque con frecuencia es el origen de diversas dificultades en el aprendizaje y debemos considerarlo como un factor de riesgo.

🙎🏻 ¿Y si descubrimos que nuestro hijo es ambidiestro? 

👨‍🔬Muchos padres piensan como tú, que va a ser un as en el terreno deportivo, pero si tenemos en cuenta que solo el 1% de la población es ambidiestra…seguramente el motivo del uso de ambas manos de forma indistinta se deba a que no esté definida su lateralidad. Imagínate que antes de hacer cualquier acción tuviéramos que “gastar” unas milésimas de segundo en decidir que mano debe hacerlo, sería muy poco operativo. Pues ante esta situación se encuentran muchos niños mientras sienten la mirada crítica de sus compañeros de cole que no entienden ¿por qué son tan lentos? Por ello, en activasumente.com os planteamos vídeos dónde podéis encontrar gran variedad de ejercicios especialmente diseñados para trabajar la coordinación, postura, equilibrio… Si quieres profundizar más , te animo a leer el artículo técnico de las 4 claves para saber si tu hijo es zurdo, diestro o ambidiestro

 

¡Ánimo y, a jugar ✨!