Qué es y Cómo ayudar a favorecer el desarrollo de la coordinación bilateral en niñ@s 👦
La coordinación bilateral hace referencia a la capacidad de emplear ambas manos (o ambos pies) simultáneamente, ,permitiendo organizar ambos lados del cuerpo para realizar una actividad de forma armonizada y acoplada. Por tanto , la coordinación bilateral es importante ya que le permite a nuestr@s niñ@s poder realizar habilidades motoras finas, tareas motoras gruesas, planificar y a nivel académico facilita la escritura, la lectura y el aprendizaje.
De esta manera , las dificultades en actividades de destreza fina como son el atarse los cordones de los zapatos, utilizar adecuadamente el tenedor y el cuchillo, o en actividades de motricidad gruesa como son saltar o atrapar una pelota, pueden deberse a un problema en la llamada «coordinación o integración bilateral».
Vamos a realizar 3 ejercicios sencillos que nos ayudaran a favorecer el desarrollo de la coordinación bilateral. Así ,estos ejercicios nos permiten favorecer el desarrollo de funciones importantes para el aprendizaje como:
- 👉🏼Seguir una secuencia de izquierda a derecha, cruce de línea media y lateralidad.
- 👉🏼Planificación motriz: anticipar, organizar y ejecutar un movimiento.
- 👉🏼Estabilidad en el tronco, hombros, codos, muñecas y manos.
- 👉🏼Coordinación visual motora. Se refiere a la integración entre los movimientos del cuerpo coordinado con la visión.
- 👉🏼Organización espacial: Conocimiento del espacio que nos rodea en referencia con el propio cuerpo.
- 👉🏼Orientación espacial. A nivel motriz nos permiten desarrollar:
- 👉🏼La fuerza brazos y piernas.
- 👉🏼 La coordinación.
- 👉🏼 La postura.
- 👉🏼El equilibrio.
- 👉🏼 La planificación.
Capacidades importantes para el rendimiento escolar, en el juego, y el desempeño en la vida cotidiana. Se ha demostrado que l@s niñ@s que han recibido una actividad psicomotriz adecuada suelen alcanzar más rápido algunas destrezas y habilidades musculares, tiene mejor postura, control del movimiento y logran mantenerse concentrados durante más tiempo!
