Saltar al contenido
Activa Su Mente

12 RAZONES PARA FOMENTAR EL GATEO👶

Entre los 6 y 10 meses de edad, casi todos los pequeños y pequeñas encuentran una manera de moverse para explorar el gran mundo que les espera. Algunos se arrastrarán en posición boca abajo, otros se arrastran sobre las nalgas, otros se dan vuelta y la mayoría se desplazará gateando, antes de que puedan caminar. Sin embargo, sabemos que aproximadamente el 7% de los bebés se saltarán el gateo.

bebe gateando

Estas diferentes formas de desplazamiento antes de caminar, e incluso caminar directamente sin gatear, son tema de mucha controversia entre padres.  Aunque, la mayoría de profesionales de la primera infancia están de acuerdo en los beneficios que aportan las habilidades motoras como el gateo. Como un adelanto a este artículo , hace unas semanas os mostramos ejercicios de estimulación del gateo.

Son varias las preguntas que podemos hacernos al respecto:

👨👩¿Es importante el gateo para el correcto desarrollo de los niños? 

👨‍⚕️Quizás la pregunta más adecuada sería ¿es beneficioso el gateo en el desarrollo de los niños? Y la respuesta sería, por supuesto que . El gateo permite coordinar los miembros inferiores (piernas) y superiores (brazos) del cuerpo.  Es por ello, que el gateo es un buen patrón para desarrollar antes de caminar. Para avanzar en patrón de gateo, el bebé debe mover un brazo y la pierna opuesta, por ejemplo, el brazo derecho y la pierna izquierda. Este patrón de movimiento cruzado, representa información precisa que conduce a nuevas conexiones en el cerebro, útiles para el desarrollo de la coordinación del cuerpo.

Así que aquí cabría hacer otra pregunta, ¿cuándo los bebés empiezan a sentarse por sí mismos?  Lo normal es que el bebé empiece a sentarse cuando empiezan a gatear, ya que el gateo es una postura muy ergonómica, porque una vez él bebe la domina, les resulta más fácil sentarse, levantar los glúteos, luego los pone de lado y así pueden liberar los brazos y las piernas y reequilibrarse fácilmente. 

👩👨¿Cuándo empiezan a gatear los bebés?

👨‍⚕️El gateo es uno de los grandes hitos del desarrollo. Los llamados hitos del desarrollo son comportamientos o destrezas físicas que aparecen en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan. Voltearse, arrastrarse, gatear, caminar, correr, saltar y hablar se consideran todos hitos o acontecimientos fundamentales. Estos hitos son diferentes para cada rango de edades.

El gateo propiamente dicho, es decir, desplazarse en movimiento contralateral (mano derecha-pierna izquierda y viceversa) con el apoyo de las cuatro extremidades (manos, rodillas, empeines), suele comenzar entre los 7 y 10 meses de edad. 

👩👨¿Debo preocuparme si no gatea? ¿Qué pasa si mi bebé no quiere gatear?

👨‍⚕️Los recientes estudios realizados por las neurociencias demuestran que el desarrollo motor y el desarrollo cognitivo están íntimamente relacionados. Según la Dra. Dominique Cousineau, médico especializado en desarrollo infantil en el Hospital Sainte-Justi de Monreal, “el gateo crea nuevas conexiones nerviosas en el cerebro para reemplazar las más primitivas que hasta ese momento eran responsables de los reflejos, favoreciendo el desarrollo de una mejor coordinación motriz y que los lados izquierdo y derecho trabajen juntos”. Como dice Laurence Vaivre-Douret, profesora de psicología del desarrollo en la Universidad Paris Descartes “no hay que olvidar que el gateo favorece el equilibrio, la sincronización y coordinación de brazos y piernas, habilidades esenciales para caminar, correr, saltar o atrapar un objeto”.

Treinta años después de los descubrimientos del Dr. Gavin Bremner, los estudios realizados por Jane Herbert, del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield., confirman el vínculo entre el inicio de las habilidades motoras y el desarrollo de la memoria de un niño. Confirmando la idea de que la adquisición del gateo genera en el bebé profundos cambios cognitivos. 

Así que, el gateo tiene infinidad de beneficios para el desarrollo cognitivo y motriz, pero si tu bebé comienza a andar saltándose el gateo, no hay que preocuparse, no hay ningún estudio longitudinal, ni existe evidencia científica que indique que vaya a tener algún retraso psicomotor o cognitivo en el futuro por el mero hecho de no haber gateado. En lo que sí existe certeza científica es que el gateo proporciona ventajas psicomotoras, como equilibrio, sincronización, fuerza y coordinación de brazos y piernas, habilidades que son esenciales para el desarrollo psicomotor.

Lo que NO debes hacer es acelerar el proceso, es decir ayudarle a caminar sujetándolo de las manos, ya que sus piernas no están maduras para hacerlo, y puedes entorpecer el desarrollo de los reflejos de enderezamiento.

Lo que SÍ debes es estimularlo para que quiera gatear, tirándote al suelo con él con la finalidad de que te imite.

👩👨¿Cómo estimular el gateo de tu bebé? 

👨‍⚕️El gateo empieza desde mucho antes de los 7 meses, comienza en torno a los 2 meses, ya que cada etapa del desarrollo surge gracias a lo logrado en la etapa anterior y, por lo tanto, depende directamente de ésta. Si queremos que nuestro bebé tenga más posibilidades de desarrollar el gateo, a partir de los 2 meses debemos colocarle en posición de boca arriba sobre el suelo o sobre una superficie o tapiz firme, cómodo y suave, por periodos cortos de tiempo que deben ir aumentando progresivamente. Lo que comúnmente llamamos la etapa de suelo. Así le damos la oportunidad que necesita de experimentar con su cuerpo y con el movimiento de éste en el espacio que les rodea. Debemos garantizar un entorno que permita su movimiento, así irá entrenando sus músculos. 

“el niño debe ir conquistando cada etapa por sí mismo”.  

Dra Emmi Pikler

Con la finalidad de fomentar su movimiento autónomo, debes ayudarle:

-Poniéndole ropa cómoda, que le permita moverse con libertad y deslizarse por el suelo.

-No colocarlo sobre superficies poco firmes como colchones, telas o mantas que se arrugan e impiden su movimiento.

-Colocando sus juguetes preferidos a suficiente distancia para que deba esforzarse para alcanzarlos

 -Planteando retos, al colocarle obstáculos con cojines …etc-

-Garantizando que se trate de un entorno seguro, protegiendo enchufes, lejos de escalones, cables…etc

-Garantizando la continua supervisión por un adulto.

👨‍⚕️👩‍⚕️Razones para fomentar el gateo

Según el terapeuta psicomotriz Emmanuelle Langlois, el Dr. Carlos Gardeta Oliveros, y los especialistas en desarrollo infantil Dr. Jorge Ferré, y L. Vaivre-Douret, debemos ser conscientes de la importancia del gateo por los siguientes motivos:

1️⃣ Es una postura ideal para desarrollar el equilibrio, ya que integra el sistema vestibular, propioceptivo, visual y auditivo.

2️⃣Favorece el fortalecimiento y estabilidad de hombros, manos y brazos.

3️⃣Estimula al sistema vestibular (que es responsable del equilibrio). El sistema vestibular necesita ser estimulado verticalmente (caminando erguido), pero también horizontalmente (arrastrándose o gateando) para desarrollar reacciones efectivas de enderezamiento y equilibrio.

4️⃣Favorece la disociación y coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo. 

5️⃣Favorece la coordinación ojos y manos.

6️⃣Favorece la ampliación de su entorno perceptivo, la experiencia táctil, y háptica, su rendimiento visual y auditivo porque utiliza los dos lados del cuerpo, los dos hemisferios y los canales de forma simultánea y coordinada.

7️⃣Experimenta una coordinación entre derecha e izquierda, porque, debe mover un brazo y la pierna opuesta, por ejemplo, el brazo derecho y la pierna izquierda.

8️⃣Favorece y envía información precisa que conduce a nuevas conexiones en el cerebro, útil para el desarrollo de la coordinación del cuerpo. 

9️⃣Disocia los dos lados del cuerpo. Que facilitará más adelante, realizar de forma más coordinada movimientos (como caminar, correr, saltar, y pedalear una bicicleta entre otros). 

1️⃣0️⃣Favorece la integración de los dos hemisferios cerebrales, al contribuir a la creación de vías a nivel del cuerpo calloso. Integrar significa que pueden trabajar y coordinarse bien juntos para realizar diferentes tareas como leer (decodificar letras) y ver contenido (por lo tanto, comprender) al mismo tiempo.

1️⃣1️⃣Favorece la coordinación de los dos ojos a nivel óculo motor.  Para que el niño sea capaz de apuntar efectivamente a un objetivo pequeño frente a los ojos (convergencia).

1️⃣2️⃣Favorece el desarrollo la percepción visual y las relaciones espaciales. 

👩👨¿Debo corregir (o no) la posición de gateo? Tipos de gateo.

El Dr. Jorge Ferré conocido especialista en desarrollo infantil, realizó varios estudios sobre la importancia del gateo y sus repercusiones. Para él “el gateo es un movimiento que introduce muchas variaciones corporales, biomecánicas, sensoriales y neurofuncionales”. 

El Dr. Ferré realizó una clasificación de diferentes tipos de gateo que él denomina “anómalos”, ya que, aunque sean frecuentes desde el punto de vista estadístico, no se pueden considerar normales, porque pueden llegar a provocar trastornos biomecánicos y sensoriomotrices.

Según sus estudios clínicos, las formas anómalas de desplazamiento que nos encontramos con mayor frecuencia son:

  • El “culeteo”, es desplazamiento desde la postura de sentado. Este movimiento rompe el equilibrio biomecánico de la columna vertebral.
  • El gateo con piernas asimétricas (apoyando una rodilla y un pie). Desorganiza la asimetría de la pelvis, y produce asimetría en el resto del cuerpo (manos y piernas).
  • El “conejeo” consiste en desplazarse dando saltitos con los dos brazos y las dos piernas al mismo tiempo. Impide la puesta en marcha del patrón de desplazamiento contralateral.

En caso de gateos anómalos, debemos consultar con un especialista en desarrollo psicomotor o por fisioterapeuta osteópata pediátrica, que nos indicará las pautas para la corrección.

Bibliografía y referencias 

Ferré Veciana Jorge. (2008). El desarrollo neuronal del niño y sus trastornos. Barcelona. Editorial Lebón.

Goddard Sally. (2005). Reflejos aprendizaje y comportamiento. Barcelona. Editorial Vida Kinesiología.

Michèle Forestier. (2019). De la naissance aux premiers pas. Toulouse. Editions érés.

Pikler Emmi. (2005). Moverse en Libertad. Madrid. Ediciones Narcea.

Václav Votjia. (2011). El descubrimiento de la motricidad ideal. Madrid. Ediciones Morata.

Maman Éprouvette. La marche à quatre pattes est-elle essentielle? https://www.sciencepresse.qc.ca/blogue/2014/09/18/marche-quatre-pattes-essentielle

Josiane Caron Santha. 12 raisons de marcher à quatre pattes. https://www.educatout.com/edu-conseils/ergotherapie/12-raisons-de-marcher-a-quatre-pattes.htm

Armelle Bérard Bergery. Le quatre pattes: son importance avant l’acquisition de la marche. https://lesprosdelapetiteenfance.fr/bebes-enfants/psycho-developpement/le-quatre-pattes-son-importance-avant-lacquisition-de-la-marche

Referencia artículos estudios científicos

Desarrollo del lenguaje en un cuerpo en desarrollo: la relación entre el desarrollo motor y el desarrollo del lenguaje

Prewalking locomotor movements and their use in predicting standing and walking https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365-2214.1984.tb00189.x